domingo, 6 de noviembre de 2016

tai chi chuan

Viendo a las personas practicar tai chi, la primera impresión es que se trata de una danza a causa de la gracia y lentitud con que se ejecutan los movimientos en un encadenamiento ininterrumpido. Sin embargo, históricamente o bien, analizando el término se sitúa la ejecución del mismo dentro de las artes marciales, cuyo significado literal es “Boxeo de la Cumbre Suprema”.
La teoría acerca del yin y yang es la raíz y fuente de la práctica del tai chi, por lo que es deseable adquirir una idea clara de lo que se está intentando llevar a cabo. Los chinos creen que el universo está formado por estas dos fuerzas opuestas (yin y yang) que deben equilibrarse mutuamente; es el entrelazamiento y la fusión  del flujo de movimiento dentro de un círculo. Las energías similares se mueven al unísono. El círculo está dividido en dos partes, cada una asemeja la forma de un pez. Una parte es negra y la otra blanca; dentro del área blanca hay un punto negro y dentro del área negra hay un punto blanco. Esta imagen nos muestra que dentro de la unidad existe dualidad, polaridad y contraste. La única forma de hallar un equilibrio real, sin por eso perder el aspecto unificador del círculo es pensar en energías opuestas moviéndose juntas, armónicamente entrelazadas. Es como la consumación entre dos fuerzas, macho y hembra, mente y cuerpo el mal y el bien. Nosotros, los ubicados en este lado del mundo tenemos la tendencia a identificarnos con una sola de las fuerzas y a rechazar el elemento opuesto por lo que tendemos a desequilibrarnos muy a menudo.
El tai chi chuan es una de las muchas maneras de disciplinar nuestro cuerpo y de liberar la tensión interna. También puede ser una forma de permitir que nuestro cuerpo nos enseñe, nos acompañe y nos ayude a superar los conflictos con que tropezamos día a día.
El tai chi también es un arte que debe ser experimentado mediante la práctica de lentos y fluidos movimientos circulares y continuos; la idea del círculo está unida a la de continuidad, conforme a las alternativas del yin y del yang que rigen el universo: un encadenamiento de tai chi está compuesto de una infinidad de movimientos que no pueden estar aislados los unos de los otros. El principio de un movimiento es el fin del movimiento que le precede. No existe ruptura ni detención en el paso de un movimiento a otro.
Para entender porque el tai chi chuan es efectivo como ejercicio y como sistema de defensa personal es importante también comprender el concepto de Chi. Se define el mismo como energía vital, que todos necesitamos para existir y que debe viajar por todo el cuerpo para alimentarlo y mantener la vida, conduciéndose a través del sistema nervioso siguiendo ciertos circuitos principales de modo cíclico que se dividen en doce “meridianos” y dos “vasos” de acupuntura.                  

Coge consejo y llega a viejo
«El Tai chi Chuan ayuda a cultivar un espíritu relajado. Poseer un espíritu relajado es el secreto de la longevidad».

Wu Tunan
Rumor de cuatro esquinas
Testimonio de Luisa Acosta, estudiante de tai chi.
En el último trimestre del año 1996 conocí sobre la existencia del tai chi chuan, acompañándome en este descubrimiento mi entrañable amiga Mary Guerrero, después, el desarrollo de esta práctica se dio por conspiración del Universo, apareciendo el Profesor Ramón Rodríguez Peña, del grupo “EL DRAGÓN DE ACUARIO”. Ya son veinte años de práctica ininterrumpida bajo la dirección de este, en las instalaciones del Complejo Cultural Cecilio Acosta, específicamente en la zona de la plazoleta. Muchas gracias a la gente del complejo cultural.
En estos primeros veinte años hemos logrado importantes avances con respecto a la realización de diferentes esquemas, tales como el esquema de 24 movimientos, el esquema de 32 movimientos, el esquema de 108 movimientos, varios esquemas con abanico, esquemas con espada, esquemas con sable, chi kung y pakua. Cada práctica la iniciamos con una jornada de estiramiento y calentamiento de manera tal que nos damos cuenta de las tensiones acumuladas en el cuerpo y que con dicho calentamiento logramos soltar, después vamos realizando los esquemas programados y descansamos entre la ejecución de uno y otro, lo que es muy importante, ya que es una manera bastante efectiva de integrar lo practicado en nuestra mentes para que la fluidez del esquema se manifieste de la manera mas armónica posible.
Mis respetos y agradecimiento al Prof. Ramón por sus enseñanzas, por su entrega, por la paciencia demostrada una y mil veces al acometer la tarea de enseñar a una persona como yo, que confunde muchas veces la mano o pie izquierdo con el derecho, eso se ve mucho, que al momento de estar practicando te dicen por ejemplo, patear con talón derecho y lo haces con el izquierdo, te corrigen y no entiendes que pasa. Pero no pasa nada, eso es el tai chi.
Las clases de tai chi, bajo la coordinación del Prof. Ramón Rodríguez se desarrollan los días martes y miércoles de 3:00 pm a 5:00 pm en la plazoleta adyacente al Teatro Enma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta.