lunes, 21 de octubre de 2019

Cumpleaños 242 Los Teques.

Feliz cumpleaños 242 Los Teques.

 Gracias querido tiempo  por haberme dado la dicha de disfrutar la época de la verdadera neblina tequeña, los golfeados, el  restaurante Los Alpes y sus dulces, crema paraíso y sus papas fritas que perduran en el tiempo, la época de caminatas por los rieles del tren del Encanto vía hacia los pozos de la zona; gracias por esa época donde funcionaban 5 cines: Lamas, Guaicaipuro, Principal, Apolo, y el cine la Hoyada, donde las pandillas de amigos veían por primera vez películas de kung fu y de la futura ciencia ficción; gracias por mantener vivo al parque de los coquitos, este gran pulmón natural de Los Teques; gracias por las patinatas en los Nuevos Teques; Gracias por alimentar la ciudad con sus personajes, como esos que marcaron épocas, el frutero Encarnación, estacionado en la esquina de la antigua Columbus con su carretilla, conocido por todos los Mirandinos como el hombre que vendió frutas y regaló sonrisas, pues se caracterizó por su rostro amable, y de poco hablar, nunca lo escuché hablar; los borrachitos de las romerías bailando joropo Mirandino, por supuesto el ganador era el "zorrillo" ; Uno que siempre se nombra y nunca olvidaremos, el Abuelo, uno de los personajes más conocidos y pintorescos de la ciudad de Los Teques, su nombre es Eufracio Antonio Aramburú Reyes, un hombre que dedicó su vida a servir a la patria, vigilando las siempre transitadas calles de la ciudad, al abuelo siempre lo encontrábamos en la calle Guaicaipuro fiscalizando los vehículos que por allí transitan para hacer cumplir las leyes de la forma correcta, ¡bendición abuelo! Todos les gritaban de lejos, el muy amablemente contestaba sin importar quien era; gracias por permitirme conocer a tantos tequeños viajando en los autobuses cantaclaro y sobre todo, gracias por hacer a mis hijos Tequeños...Recuerda, que la ciudad no está sucia, ni la neblina se confunde con el smog y que la ciudad no es violenta; la ciudad siempre estará en el mismo sitio, tranquila y observando, quien tiene que cambiar es su ciudadano...si la virgen María hace cola para comprar pañales y los reyes magos andan en moto, la culpa no es de la ciudad...nosotros somos los responsables del futuro, de lo que se diga por generaciones... Feliz  cumpleaños  número   242 mí  querido  pueblo de LOS TEQUES.

Soy Tequeño con Mucho Orgullo.











viernes, 18 de octubre de 2019

Esos locos que corren…(Marciano Durán)

ESOS LOCOS QUE CORREN:
Yo los conozco.
Los he visto muchas veces.
Son raros.
Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche.
Están locos.
En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso.
En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.
Yo los he visto.
Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera, pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.
Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines.
Yo los he visto.
No están bien de la cabeza.
Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados. Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo.
Están tratando de ganarle a alguien.
Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse… y siguen.
Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna.
Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes.
Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones.
El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia.
Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años.
Son hombres y mujeres.
No están bien.
Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás.
Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño.
Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles.
Son sus referencias de carrera: “Cinco que corren parecido a mí”.
Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa. Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje.
Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece.
Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan.
Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver.
Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero.
No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta.
No las preparan…son parte de ellos.
El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho, la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise.
Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido. ¡Qué ganaron una vez más!
No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar.
Son raros.
Se inventan una meta en cada carrera.
Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren.
Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien.
Los he visto pasar.
Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, Tienen puntadas en el costado… pero siguen.
A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí.
¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda?
Están locos.
Yo los conozco bien.
Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo.
Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta.
Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué, tarea cumplida”. Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.
Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.
Los he visto muchas veces.
Están mal de la cabeza. Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.
Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha, ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto.
Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10.
Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior.
Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar.
Están mal.
-Esta es del mes pasado -dicen tratando de usar su tono más humilde.
-Esta es la primera que gané -dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.
Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan.
Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.
Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más.
Dicen que la gente no se banca tanto silencio.
Dicen que ellos lo disfrutan.
Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos.
Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado.
Están mal de la cabeza.
Yo los he visto.
Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito.
En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.
Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran.
Pican, frenan y vuelven a picar.
Me parece que quieren ganarle a la muerte.
Ellos dicen que quieren ganarle a la vida.




lunes, 14 de octubre de 2019

Bota y Birrete


  La vida no siempre se presentará fácil y para conseguir algo hay que darle con todo y ponerle el pecho, luchar por obtener lo que uno quiere ser y hacer; Con mucha pasión lograron lo que querían, con sacrificio, con empeño y con una terquedad sana e inigualable recibieron su merecido título de "Intérprete" Graduadas con éxito.


  Muchas personas cuando terminan el colegio, el liceo, la universidad, cualquier curso académico, trabajo etc, siempre conseguirán en cada uno de estos lugares amigos, parejas, confidentes y cantidades de anécdotas marcadas en el tiempo, cada época de estas tendrán un porque de las cosas, una enseñanza y un nuevo camino a situaciones de nuestras vidas.

 Es natural que muchas personas que conociste en esas épocas desaparezcan por completo, ellas hicieron su trabajo en su tiempo, ellas te hicieron sentir en su tiempo, hicieron parte de tú vida sea como sea, personas con caracteres distintos, unos más participativos que otros; más nunca vi a él gordito chistoso del salón de primaria, más nunca vi a mi mejor amigo del liceo, más nunca vi a la mayoría de los panas de la universidad, más nunca vi a muchos de ellos, pero lo que sí veo siempre es como fueron esos tiempos, como puedo adaptarlos a mi vida presente con más experiencia, cicatrices y con más sabiduría que esos años pasados, ¡No se preocupen! todo es parte de la vida y del crecimiento personal, cada una fue un escalón, están en este momento observando desde la cima, queda de tu parte, estancarte o seguir avanzando; mantengan esas amistades en el tiempo así sea en el pensamiento.

JASON CORRE les da las más sinceras felicitaciones y felicidades a las Graduadas de la II Pomoción de la Academia "Sombras Tribal"

 Por su puesto nunca dejaría de felicitar a la Prof akzara Martini (Gracias por hacer feliz a mi "Stella") y su equipo de trabajo por ser quienes son...Nada más original y admirable que ustedes. Sombras por siempre.
 Como dice su hermoso eslogan: "Donde hay luz siempre hay sombras"

 Bota y Birrete dedicado a: Duxii Monroy, Aisha Henriquez, Mirian Mc Gee, Laura Piñango, Annkristin González, Yelitmar Zacarías, Ángela León, Ana karina Mejias, Asly Jaen, Sobre todo a la Sombra de año 2019 "Stella Cometa" Janeth Salas- Te Amo Esposa Bella..

8vo Aniversario "Sombras Tribal" 12 Octubre del 2019
 "Gratitud" es una de los valores que destacó la anfitriona del 8vo aniversario de "Sombras Tribal" la profesora Andrea Felce, luego de tan emotivo discurso de bienvenida a los presentes, la cual hizo que en el ambiente se sintiera la energía de la fundadora de la academia, la profesora Ahzara Martini; se dio comienzo a tan acostumbrado espectáculo de las chicas de la academia, bajo el mando de la profesora Sonsire Vidal.

 Esta vez con un formato diferente, los llamados "Solos" de las alumnas avanzadas con una continuación inmediata de los cuartetos, las cuales fueron coreografiados por ellas mismas; también un performance grupal que destacó el desapego de una manera muy llamativa, observe la calidad y variedad de cada una de estas presentaciones, observe las chicas que vienen en relevo de las que se gradúan ese día, claro está no soy experto, pero ya he visto bastante de Sombras para decir alguito que vi; cada vez que voy a sus presentaciones, siempre pero siempre, veo algo nuevo, veo la genialidad de inventarse, lo original que siempre han sido, no me decepciono pero en nada; emotivos momentos se vivieron en la entrega de los Títulos, especial mención a la Sra Mirian, hay que ver que la edad está en la forma que lleves tú vida, (admirable), como de costumbre en los aniversarios se nombra a la sombra del año, en esta ocasión le tocó a Janeth salas (Stella) más que merecido y súper sorprendida, varios reconocimientos especiales y uno de los momentos más emotivos fueron las pequeñas pero sentidas palabras desde el alma, de la "Nona" Abuela de la prof Akzara Martini, uff qué momento.
 Una velada muy bonita con todas las personas que asistieron, espero este legado continúe a través de los años, las fórmulas y modos de hacerlo están en la actualidad más vivas que nunca, sigan adelante con todo esto, afuera y dentro del país, porque las sombras están ya regadas por el mundo.
Soy y seré un fans de la originalidad y Sombras Tribal siempre estará en mi agenda.
Culminando este artículo recuerdo que La profesora Andrea Felce preguntó ¿qué le has dejado a Sombras?

Jason Corre