lunes, 16 de noviembre de 2015

Agarrando al tramposo



Uno de los lados más oscuros y bajos del género humano se encuentra en el deporte como en cualquier otro ámbito de la vida,  la tentación de ganar sin respetar reglas ni rivales es muy fuerte en todos los tiempos, hecha la ley, inmediatamente hecha la trampa... ¡épale tramposo! Los engaños en el deporte son tantos que creo que si existiera un libro o alguien lo quisiera publicar, sería mínimo 3 tomos, hay mentes detrás de todo esto, desde el atleta hasta su entrenador, pícaros, mentirosos, sinvergüenzas, caraduras, capaces de montarse en el podio a recibir algo que no le pertenece a la legal, siempre es viendo el tipo de picardía; un futbolista se lanza un piscinazo y cobra penal, no hay vuelta atrás, pero ¿una carrera de fondo? Con tanta tecnología, personas que te conocen en tu categoría entre otras formas de saber que hiciste en cierta carrera...Será que creen que nadie los ve?
Correr por las aceras en las curvas, cuando el trazado es por el asfalto, es trampa y recuerden que las carreras de calle en específico son dignas de cada quien, segundos menos con estos atajos son engaños para el que los hace, total el tiempo y distancias exactas siempre te la dará la pista...
En una carrera observé a un corredor que iba muy adelante mío, se agachó a amarrarse las trenzas de sus zapatos en el medio de la autopista de la zona y corrió del lado contrario al que le tocaba, tremenda ventaja agarró el hombrecito, transcurrió la competencia y los kilómetros, lo encontré espichado (sin aire, agotado, rendido). Le grité con ánimo vamos tu puedes! Me hizo una señal de agradecimiento con el pulgar de su mano derecha, ya que no podía hablar del cansancio, por tan fuerte prueba...Pero bueno es así...cada quien sabe que ha hecho y donde los hemos visto, historias en Venezuela en las carreras callejeras hay de a montones, hablando con amigos entre bromas y chistes, se conocen casos hasta fotografiados, demasiado evidente esto, toda una realidad.
Una trampa, en otro sentido, puede ser un engaño o una contravención disimulada de una ley, regla o convenio. Hacer trampa, por lo tanto, es una infracción maliciosa o un ardid que se realiza para perjudicar o burlar a alguien: “Juan hizo trampa: aprovechó que el árbitro no tenía buena visión de la jugada para tocar el balón con la mano y anotar un gol”. En todos los aspectos de la vida existe la trampa...que mal.

Unas trampas famosas

Fred Lorza en 1904 corrió unos 20 kilómetros del maratón ST. Louis en carro, que belleza... (Dijo que fue una broma).
Rosie Ruiz, 1980, esta atleta ganó en 1980 la prestigiosa maratón de Boston con un tiempo de 2h.31'56", un récord por entonces. Sin embargo, apareció de entre el público cerca de la meta fingiendo que llevaba en carrera desde el principio para entrar primera. Luego también se supo que había hecho trampa en la maratón de Nueva York al acercarse a la llegada usando el metro por Manhattan (que cara dura)
Stella Walsh, 1932 
Con el “caso Semenya” de viva actualidad, la historia de Stella Walsh recupera su vigencia. Polaca y Americana, Walsh fue una atleta destacada en la década de los 30 con un oro (Los Angeles-32) y una plata (Berlín-36) olímpicos en 100 m. como grandes éxitos. Murió en 1980 a tiros en un robo a mano armada en un supermercado. La autopsia reveló que Stella tenía genitales masculinos y cromosomas de ambos sexos, su secreto, al descubierto: ella era él.
Dora Ratjen, 1936 
Dora Ratjen sólo tenía de femenino el nombre, pero compitió como mujer en el salto de altura de los Juegos de Berlín-36 coaccionado por el régimen nazi en su histeria por imponer la supuesta superioridad aria. Le dijeron que se tapase sus genitales, pero no pudo con tres mujeres que superaron el 1,60 m. Él acabó 4º con 1,58. El timo no se descubrió hasta después de la 2ª Guerra Mundial: Dora era en realidad un camarero de Hamburgo llamado Hermann Ratjen.

10 noviembre, 2015(CNN) - Esta semana un asombroso informe ha sacudido el mundo del atletismo con afirmaciones detalladas sobre un programa de dopaje respaldado supuestamente por el gobierno en Rusia.
Las conclusiones del informe independiente, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), han incrementado la posibilidad de que a los atletas rusos se les prohíba participar en los juegos olímpicos del 2016.
El informe está repleto de acusaciones de soborno sistemático por parte de los atletas y entrenadores rusos a fin de garantizar que sus prácticas de dopaje pasaran desapercibidas. También describe los esfuerzos de los altos funcionarios de la Federación Atlética de toda Rusia (ARAF) por utilizar una lista de atletas bajo investigación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) por violaciones de dopaje para obtener pagos en efectivo de los atletas a fin de cubrir los casos. Una corredora de maratón élite mundial le pagó determinada suma de dinero a su entrenador y al director médico de ARAF cada año, parte de la cual fue "para protegerla de recibir un resultado positivo de drogas como resultado de sus actividades de dopaje", dice el informe.
Este caso apenas acaba de salir, hay que profundizar en su contenido, conocer más sobre el mismo y tomar los aprendizajes que haya que tomar.


Coge consejo y llega a viejo

“Si quien llega primero tomando atajos no sufre la condena dentro del grupo, ese equipo está enfermo. Aplica también a la sociedad.” 

Marcelo Bielsa 


Rumor de cuatro esquinas


Un acto poco común se registró durante el Maratón Rock´n´Roll de Savannah, Georgia, cuando uno de los participantes se vio imposibilitado para concluir la carrera a causa de una fuerte caída y un buen samaritano le ayudó a llegar a la meta.
A Robert McCoy le faltaban tan sólo 200 meteros para llegar a la meta cuando se desplomó sobre el asfalto, recibiendo fuertes heridas en su rostro y rodillas; sin embargo, el hombre lo único que tenía en la mente era culminar la carrera de cualquier manera. 
Al ver la persistencia del corredor, el sargento John Cain, quién estaba cerca del lugar de los hechos, se ofreció a ayudar al hombre a llegar a la meta.
Él dijo que sí y entonces lo rodeé con mi brazo. Sentí en mi corazón que él necesitaba terminar, que tenía un propósito y que quería cumplir la meta, dijo Cain, un agente veterano.
A través de la cuenta de Facebook del Savannah-Chatham Metropolitan Police Department, se compartió la imagen del momento, misma que ha recibido miles de compartidas en redes sociales por el noble gesto del oficial.
Un acto que sin duda invita a ayudar a otros a cumplir con sus objetivos.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La vieja Escuela Run



Los corredores de la vieja escuela de las carreras de calle, siempre se hacen presente en cualquier rincón del país, en cualquier carrera o maratón que se realice, son personajes pintorescos que se quedaron en sus épocas de una manera muy particular y agradable a la vista, por lo menos mi persona lo aprecia así, son personajes que guardan historias de las carreras de calle en Venezuela, anécdotas que resulta divertido escucharlas entre ellos, son amigos de toda una vida deportiva, se les respeta por la manera de correr, la mayoría son corredores Máster y al correr a su lado te das cuenta, que corren con una tranquilidad envidiable, saben dosificar distancias, hacen tiempos cronos que dejan loco a cualquiera.




En Ciudad Bolívar corrí la carrera "Raga Sport" con su eslogan kilómetros de Historia, se trata de una carrera con mucha tradición, siendo la más antigua de la zona, con 11 ediciones en la actualidad, por ello, te encuentras en esta actividad con estos personajes tan espectaculares, dando la talla y dejando la marca de sus zonas; los corredores vieja escuela los conseguí de a montón en este evento, por lo que aproveché mucho de parar la oreja cerca de ellos para escucharlos; unos decían, hoy se corre la Maratón de New York, Fulanito ¿En qué año la corriste? En el año 1999, el otro le dio otra fecha, y así, en un rato antes de la partida hablaron de varias Maratones emblemáticos del mundo, eran otros tiempos y podían salir a correr, eso sí, pagándose ellos sus viajes entre otras cosas, en la actualidad ni pensarlo, no lo dije yo, lo dijeron esos vieja escuela.




Otra cosa que me llamó la atención fue que ellos no están muy pegados a las nuevas tecnologías; existe en la actualidad lo llamado tecnología del corredor, desde relojes de alta calidad, zapatos, dispositivos que miden distancias y hasta te ponen a entrenar, las camisetas que absorben la sudoración, muy al estilo volver al futuro. Muchos creen en la actualidad, que cualquier tipo de tecnología de estas, te hace correr o ser mejor que otros, pero la realidad es que en nuestro deporte, las carreras de calle, ser mejor es ser tú mismo, y dar el máximo de tus capacidades individuales. Que más que estos vieja escuela para darte el ejemplo de cómo se corría antes, que habían corredores que se trasladaban con alpargatas, todavía hay unos cuantos que siguen así, algo increíble, sin tanta tecnología, observé esas camisetas consumidas por el tiempo que usan, pero con orgullo de mostrarlas, ya que la mayoría eran de esas maratones que se daban antes en Venezuela; Maracaibo, Caracas, fueron las que mejor visualicé, para más, llegué a ver unas que decían MARAVÉN, CORPOVEN, CANTV. Antes, estos corredores participaban en puros maratones, de ahí veo, se nota, la facilidad con que corren en la actualidad carreras de 10kilometros, 5k entre otros, un solo paseo para esos corredores vieja escuela.




La carrera caminata 10k 5k de Raga Sport de Ciudad Bolívar es una carrera con tradición de la zona, una tienda deportiva que surte a los deportistas de Ciudad Bolívar, realizó su edición número 11, toda una familia que desde la cabeza o mando de la señora Omaira García, dan todo, al máximo, para brindarle deporte de calidad a los atletas; se encargaron de brindar desde la entrega de materiales el sábado 31 de octubre a lo atletas, su acostumbrado kit del corredor, unas ponencias muy buenas por parte del Dr. Cesar Pérez "cardiología en el deporte" y por parte del médico Fisiatra  Manuel Méndez "Lesiones del corredor".

El día del evento, el domingo 01 de Noviembre, el acompañante de todos los corredores y caminantes fue nuestro amado sol, pero para un forastero como yo, eso fue el Señor Sol, casi nos derretimos, una ruta muy buena, en esta oportunidad con salida y llegada en el mismo sitio, el Parque Ruiz Pineda; buena hidratación, recuerdo el último kilómetro donde bebí un vaso de bebida isotónica completo, algo que no acostumbro, me cayó de lujo, muy buena colaboración de los agentes de seguridad en la ruta, llegamos y se realizaron rifas espectaculares, bailoterapia, música en vivo, un evento que ya tengo en mi calendario anual, porque quiero ser parte de la historia como todos esos vieja escuela que admiré en esta bonita carrera.

Los ganadores absolutos fueron OSCAR ALASTRE y BÉLGICA DUQUE.

Aplausos a los amigos de Raga Sport, que continúen los éxitos.


Coge consejo y llega a viejo



Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.




Pablo Picasso



Rumor de cuatro esquinas

Se realizó el 7mo chequeo de corredores de Los Teques en la Pista del Polideportivo Arnaldo Arocha del Paso, Los Teques el pasado 31 de Octubre de 2015. Pendientes para el último chequeo del año.



RESULTADOS 7MO. CHEQUEO 5000 METROS



1. René Méndez        (M-Libre)            16:32      

2. Jefferson Rivas    (M-Master)           16:33      

3. José Guzmán        (M-Master)           17:58      

4. Francisco Gómez    (M-Master)           18:40      

5. Francisco Tovar    (M-Master)           19:09      

6. Enzo Rivas         (M-Master)           19:49        

7. Jovan Ocanto       (M-Master)           19:58       

8. Miguel Navas       (M-Master)           20:21       

9. Maryuri Valdez     (F-Libre)            20:43      

10. María Valdez      (F-Libre)            21:06      

11. Carlos Dun        (M-Libre)            21:08       









lunes, 2 de noviembre de 2015

Eche...Soy Tequeño



El pasado fin de semana, el 25 de octubre participé en la caminata de 10 kilómetros realizada por lo vecinos de Los Teques, bajo la organización de los amigos de la Fundación Los Teques, de antemano gracias a Cristian Jiménez, Yasmín Devesa  y su equipo por considerarme para dicho evento. Esta caminata se realizó con motivo del cierre de la semana aniversario por los 238 años de la elevación de la Ciudad de Los Teques a Parroquia Eclesiástica, una caminata que como pocas se dan en la Ciudad capital  Mirandina, donde se aprovechó para recorrer sus calles de forma diferente, dándote la perspectiva de la tranquilidad de sus pasadizos de forma matutina, observar la ciudad de forma deportiva, vecinos de todas las edades caminando, gente curioseando desde sus ventanas y puertas brindan ese regalo y toque de que somos Tequeños. La caminata en sí comenzó muy temprano, con un suelo mojado debido a la pequeña lluvia que ocurrió unos minutos antes, con el frío de nuestro clima comenzamos a recorrer los 10 kilómetros desde las cercanías de la Plaza Bolívar, Residencia Oficial del Gobernador, en dirección hacia la Plaza la India, muy colorida esta parte, por la infraestructura colonial que todavía se conserva en esta zona, desde la India agarramos por la Avenida Vítor Baptista, llegamos a la estación del metro en dirección hacia la Russo Ferrer, la subida y bajada del tambor, esto fue ida y vuelta, muy exigente para los caminantes; con entusiasmo y bromas se realizó este trayecto, pasamos por la calle Carabobo, se visualizaba muy espectacular la Calle Rivas, pasamos frente al Centro Comercial la Hoyada, se sentía la fiesta en la esquina frente a los antiguos Bomberos de Los Teques, pasamos por el sector de los nuevos Teques llamado Camino Real, de ahí retornamos al Mercado Plaza Los Teques, donde nos esperaban con aplausos, frutas y las anécdotas de la caminata. Comenzaron las rifas, música y baile al estilo fitness por parte del pana Josnell Gozetti. Una mañana deportiva y con un valor cultural de lo que necesitamos día tras día. Ahora, ¿Ya dejamos de ser ciudadanos después del aniversario de Los Teques? Yo creo que no, deberíamos seguir teniendo lo que se llama sentido de pertenencia, querer la ciudad en cualquier sitio donde nos encontremos, hablar de lo bueno, de lo que nos ofrece de manera gratuita, sentir que somos tequeños, recordando todo lo bueno a través de sus épocas, ¿Cómo se hace eso? Te doy un ejemplo para que lo pongas en práctica y busques el sentido de querer algo y que lo manifiestes con tus recuerdos.


Lo poco o mucho que se de mi ciudad, es pues, lo vivido y recordado a través de los años, Los Teques, una ciudad que me vio crecer, mi clima es el más espectacular que podemos tener, un frío con neblina inolvidable; en mis sueños recuerdo las espectaculares caminatas sobre los rieles del Tren del Encanto, rumbo hacia los pozos más fríos que te puedas imaginar; evoco a diferentes  personajes de nuestra hermosa ciudad, desde los sustos y carreras huyendo de el borrachito "El Zorrillo", hasta cuando observábamos sus peculiares bailes de Joropo Mirandino en las Romerías de esa época; Encarnación, el Frutero con su carretilla y vestimenta siempre de liquiliqui color caqui en la antigua esquina Columbus; Capote, el barbero donde nos llevaba papá a cortarnos el cabello; eran domingos de fútbol italiano televisado y los trasquilones y lepes eran por la casa; El abuelo de Los Teques, un conocidísimo fiscal de tránsito de intachable conducta, los pitazos  y las bendiciones era algo cotidiano; las papitas fritas de crema paraíso que perduran en el tiempo, las arepitas dulces de anís y las de chicharrón en las loncherías de cada esquina, como no recordar las de La Hormiguita.  Recuerdo que nuestra ciudad fue la ciudad de los cines, más de 5 cines para escoger.
Estas  son algunas de las muchas cosas que recuerdo de mi ciudad. Recordar, da mucha fuerza para querer seguir siendo un orgulloso Tequeño.
En el presente, escribimos los cuentos del futuro, y esta caminata que realizamos es uno de esos cuentos para anotar... Eche, Soy Tequeño.


Coge consejo y llega a viejo

Camino es el que nos enseña la mejor forma de llegar y nos enriquece mientras lo estamos cruzando.
Paulo Coelho


Rumor de cuatro esquinas

En Los Teques, CAMINAR es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física, tanto por sus subidas y bajadas o llamados falsos planos; es una de nuestras zonas perfectas para el ejercicio de forma voluntaria o hasta de forma involuntaria, hacer una simple diligencia a pie, ya te estás ejercitando; caminar no es caro y lo puedes hacer casi en cualquier lugar y en cualquier momento, caminar te ayuda a quemar más calorías, baja tu riesgo de desarrollar presión arterial alta, evita enfermedades del corazón, caminar te da una oportunidad de tener vida social y ser activo con amigos y familia, entre otros beneficios que cada quien conocerá o conoce a medida que desarrolla su caminata, para que más. No peles las caminatas que se realizan en cualquier parte del país, disfruta e intégrate de una manera sana y fácil.