lunes, 16 de noviembre de 2015

Agarrando al tramposo



Uno de los lados más oscuros y bajos del género humano se encuentra en el deporte como en cualquier otro ámbito de la vida,  la tentación de ganar sin respetar reglas ni rivales es muy fuerte en todos los tiempos, hecha la ley, inmediatamente hecha la trampa... ¡épale tramposo! Los engaños en el deporte son tantos que creo que si existiera un libro o alguien lo quisiera publicar, sería mínimo 3 tomos, hay mentes detrás de todo esto, desde el atleta hasta su entrenador, pícaros, mentirosos, sinvergüenzas, caraduras, capaces de montarse en el podio a recibir algo que no le pertenece a la legal, siempre es viendo el tipo de picardía; un futbolista se lanza un piscinazo y cobra penal, no hay vuelta atrás, pero ¿una carrera de fondo? Con tanta tecnología, personas que te conocen en tu categoría entre otras formas de saber que hiciste en cierta carrera...Será que creen que nadie los ve?
Correr por las aceras en las curvas, cuando el trazado es por el asfalto, es trampa y recuerden que las carreras de calle en específico son dignas de cada quien, segundos menos con estos atajos son engaños para el que los hace, total el tiempo y distancias exactas siempre te la dará la pista...
En una carrera observé a un corredor que iba muy adelante mío, se agachó a amarrarse las trenzas de sus zapatos en el medio de la autopista de la zona y corrió del lado contrario al que le tocaba, tremenda ventaja agarró el hombrecito, transcurrió la competencia y los kilómetros, lo encontré espichado (sin aire, agotado, rendido). Le grité con ánimo vamos tu puedes! Me hizo una señal de agradecimiento con el pulgar de su mano derecha, ya que no podía hablar del cansancio, por tan fuerte prueba...Pero bueno es así...cada quien sabe que ha hecho y donde los hemos visto, historias en Venezuela en las carreras callejeras hay de a montones, hablando con amigos entre bromas y chistes, se conocen casos hasta fotografiados, demasiado evidente esto, toda una realidad.
Una trampa, en otro sentido, puede ser un engaño o una contravención disimulada de una ley, regla o convenio. Hacer trampa, por lo tanto, es una infracción maliciosa o un ardid que se realiza para perjudicar o burlar a alguien: “Juan hizo trampa: aprovechó que el árbitro no tenía buena visión de la jugada para tocar el balón con la mano y anotar un gol”. En todos los aspectos de la vida existe la trampa...que mal.

Unas trampas famosas

Fred Lorza en 1904 corrió unos 20 kilómetros del maratón ST. Louis en carro, que belleza... (Dijo que fue una broma).
Rosie Ruiz, 1980, esta atleta ganó en 1980 la prestigiosa maratón de Boston con un tiempo de 2h.31'56", un récord por entonces. Sin embargo, apareció de entre el público cerca de la meta fingiendo que llevaba en carrera desde el principio para entrar primera. Luego también se supo que había hecho trampa en la maratón de Nueva York al acercarse a la llegada usando el metro por Manhattan (que cara dura)
Stella Walsh, 1932 
Con el “caso Semenya” de viva actualidad, la historia de Stella Walsh recupera su vigencia. Polaca y Americana, Walsh fue una atleta destacada en la década de los 30 con un oro (Los Angeles-32) y una plata (Berlín-36) olímpicos en 100 m. como grandes éxitos. Murió en 1980 a tiros en un robo a mano armada en un supermercado. La autopsia reveló que Stella tenía genitales masculinos y cromosomas de ambos sexos, su secreto, al descubierto: ella era él.
Dora Ratjen, 1936 
Dora Ratjen sólo tenía de femenino el nombre, pero compitió como mujer en el salto de altura de los Juegos de Berlín-36 coaccionado por el régimen nazi en su histeria por imponer la supuesta superioridad aria. Le dijeron que se tapase sus genitales, pero no pudo con tres mujeres que superaron el 1,60 m. Él acabó 4º con 1,58. El timo no se descubrió hasta después de la 2ª Guerra Mundial: Dora era en realidad un camarero de Hamburgo llamado Hermann Ratjen.

10 noviembre, 2015(CNN) - Esta semana un asombroso informe ha sacudido el mundo del atletismo con afirmaciones detalladas sobre un programa de dopaje respaldado supuestamente por el gobierno en Rusia.
Las conclusiones del informe independiente, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), han incrementado la posibilidad de que a los atletas rusos se les prohíba participar en los juegos olímpicos del 2016.
El informe está repleto de acusaciones de soborno sistemático por parte de los atletas y entrenadores rusos a fin de garantizar que sus prácticas de dopaje pasaran desapercibidas. También describe los esfuerzos de los altos funcionarios de la Federación Atlética de toda Rusia (ARAF) por utilizar una lista de atletas bajo investigación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) por violaciones de dopaje para obtener pagos en efectivo de los atletas a fin de cubrir los casos. Una corredora de maratón élite mundial le pagó determinada suma de dinero a su entrenador y al director médico de ARAF cada año, parte de la cual fue "para protegerla de recibir un resultado positivo de drogas como resultado de sus actividades de dopaje", dice el informe.
Este caso apenas acaba de salir, hay que profundizar en su contenido, conocer más sobre el mismo y tomar los aprendizajes que haya que tomar.


Coge consejo y llega a viejo

“Si quien llega primero tomando atajos no sufre la condena dentro del grupo, ese equipo está enfermo. Aplica también a la sociedad.” 

Marcelo Bielsa 


Rumor de cuatro esquinas


Un acto poco común se registró durante el Maratón Rock´n´Roll de Savannah, Georgia, cuando uno de los participantes se vio imposibilitado para concluir la carrera a causa de una fuerte caída y un buen samaritano le ayudó a llegar a la meta.
A Robert McCoy le faltaban tan sólo 200 meteros para llegar a la meta cuando se desplomó sobre el asfalto, recibiendo fuertes heridas en su rostro y rodillas; sin embargo, el hombre lo único que tenía en la mente era culminar la carrera de cualquier manera. 
Al ver la persistencia del corredor, el sargento John Cain, quién estaba cerca del lugar de los hechos, se ofreció a ayudar al hombre a llegar a la meta.
Él dijo que sí y entonces lo rodeé con mi brazo. Sentí en mi corazón que él necesitaba terminar, que tenía un propósito y que quería cumplir la meta, dijo Cain, un agente veterano.
A través de la cuenta de Facebook del Savannah-Chatham Metropolitan Police Department, se compartió la imagen del momento, misma que ha recibido miles de compartidas en redes sociales por el noble gesto del oficial.
Un acto que sin duda invita a ayudar a otros a cumplir con sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario